Cirugía bariátrica

Soluciones quirúrgicas para cualquier problema relacionado con el sobre peso y la obesidad. Porque no es sólo una cuestión estética, sino también de salud. 

¿Qué es la cirugía bariátrica?

Es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, buscando disminución del peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos.

El objetivo base de la cirugía bariátrica es disminuir el aporte energético y la formación de grasa corporal y estimular el consumo de la ya formada, bajo dos principios: la restricción o reducción de alimentos ingeridos (es decir, regulando la ingesta y el apetito) y modificando su absorción. Y tiene como principal objetivo prevenir la morbimortalidad relacionada a la obesidad, disminuyendo la comorbilidad asociada y mejorando la calidad de vida a través de una pérdida de peso suficiente y prolongada con un mínimo de complicaciones.

La Cirugía Bariátrica se clasifica según los cambios en el tracto gastrointestinal:

  • Técnicas restrictivas
  • Técnicas malabsortivas
  • Técnicas mixtas (o restrictivas/malabsortivas)

¿Qué es la obesidad?

La organización mundial de la salud define obesidad como aquella enfermedad en la que el índice de masa corporal (IMC), que es el cociente entre la estatura y el peso de una persona elevado al cuadrado, es superior a 30 kg/m2. Si quieres calcular tu IMC, pulsa aquí.

Si duda, la obesidad es uno de los grandes males del siglo XXI, fruto del acúmulo de diversos factores, entre otros, una dieta excesiva calóricamente hablando, insuficiente desde un punto de vista nutricional, un sedentarismo generalizado, y una tendencia a la banalidad sobre lo que es sin duda una grave enfermedad.

Cada año, al menos 2,8 millones de adultos fallecen en todo el mundo por las consecuencias directas sobre la salud del sobrepeso o la obesidad. Además, el sobre peso es responsable de entre el 7% y el 41% de ciertos tipos de cáncer, el 23% de los casos de cardiopatía isquémica y el 44% de los casos de diabetes, la cual afecta a actualmente a 347 millones de personas en todo el mundo.

%

Responsable de ciertos tipos de cancer

%

De casos de cardiopatía isquémica

%

De casos de diabetes

Millones de personas en todo el mundo

Doctor Rakaz

Experto en cirugía bariátrica