Arañas Vasculares

Conocidas dermatológicamente como telangiectasias, las arañas vasculares son dilataciones de vasos capilares del árbol venoso más periférico, el que se encuentra justo debajo de la piel. Clínicamente hablando no tiene repercusiones sobre la salud, pero sin duda tienen un alto componente antiestético. Con mayor frecuencia, suelen aparecer en la cara, sobre todo en la pirámide nasal, y en las piernas. Son de carácter familiar y origen desconocido, mas frecuentes en personas de piel delicada, con rosácea, con exposición crónica al sol, con estrés constante o con ingesta habitual de mayores o menores cantidades de alcohol.

La tecnología láser (DYE Laser y/o Nd:YAG) permite eliminar tanto arañas vasculares como varices, con unos resultados impecables en la mayoría de los casos y mas que aceptables en los demás.

Cuando aparece un conjunto de telangiectasias, se debe a que se producen divisiones múltiples en los vasos capilares, lo que se relaciona con un fallo por una insuficiencia valvular a dicho nivel. Esto provoca un notable aumento de presión local que hace que los capilares se dilaten, se acumule mas sangre y se vean por transparencia a través de la piel.

Es decir, que al contrario de lo que comunmente se cree, el acné no es una enfermedad infecciosa, sino que la infección es consecuencia de una obstrucción del folículo.

Existen diversos tipos de acné: Acné vulgar, comedones, nódulo quístico, pustuloso. Y cada uno necesita tratamientos distintos y/o complemetarios. Desde prescripciones facultativas de medicamentos o cosméticos para higiene y cuidado según la severidad, hasta tratamientos mas avanzados como luz ultravioleta, que se aplican en nuestros centros.

Una variedad muy conocida es el Spyder Nevo. Este, es una Red telangiectasica focal de capilares dilatados que se disponen de forma radial desde una arteriola central Se observa en personas sanas, en general mujeres, se asocia al embarazo o a procesos hepatocelulares (cirrosis) por lo que se le considerado vinculado con el hiperestronismo También forman parte de algunos síndromes Pueden permanecer de forma indefinida o desaparecer de manera espontánea.

El tratamiento para las Arañas Vasculares podrá encontrarlo en: