Vitíligo

Es una enfermedad de la piel que causa manchas blancas en distintas partes del cuerpo. Esta enfermedad ocurre cuando se destruyen los melanocitos, que son las células que producen el color o el pigmento de la piel. El vitíligo también puede afectar los ojos y las membranas mucosas (tales como el tejido dentro de la nariz y la boca).

No es una enfermedad contagiosa, y su origen es desconocido. Afecta al 1% de la población mundial, siendo más frecuente en aquellas razas que tienen mayor cantidad de pigmentación en la piel. Parece ser que hay una mayor prevalencia en mujeres, apareciendo en edades comprendidas entre los 10 y 30 años, aunque puede aparecer en cualquier momento de la vida.

La cámara Waldmann, así como la unidad palmoplantar, constituyen el tratamiento mas avanzado en la actualidad para vitíligo y psoriasis, siendo considerados los mas eficaces y duraderos a largo plazo. Los tratamientos consisten en exposiciones a radiaciones UVB y/o UVA a tiempos y energías predefinidos por el dermatólogo, cuyos efectos son visibles tras las primeras sesiones, y el seguimiento continuo, garantizan la correcta evolución del paciente.

En el caso del vitíligo, se consigue una homogeinización del color de la piel, eliminándose la presencia de las características manchas blancas de esta enfermedad. Esto se consigue por una sobreestimulación de los melanocitos (células que segregan melanina, el pigmento natural de la piel responsable del color moreno de la piel cuando nos exponemos al sol), que segregan melanina que se extiende, poco a poco, por toda la superficie de la piel, cubriendo de forma natural las manchas blancas.

La psoriasis evoluciona de forma realmente notable en los tratamientos con cámaras Waldmann, pero queda a discreción del profesional dermatológico la idoneidad del paciente para este tratamiento. Las placas de codos y rodillas, así como las formas de psoriasis diseminadas, mejoran tras unas primeras exposiciones.

El tratamiento para el Acné podrá encontrarlo en: