Traumatología – Plasma Rico en Plaquetas

Aplicación de PRP (Plasma Rico en Plaquetas), con factores de crecimiento, en articulaciones y zonas blandas.

¿Qué es el Plasma Rico en Plaquetas?

Es la porción de plasma que contiene una mayor concentración de plaquetas, en cuyo interior se encuentran los llamados factores de crecimiento. Estos factores tienen un poder antiinflamatorio y regenerativo, siendo muy útiles en el tratamiento de múltiples patologías que provocan dolor (artrosis, tendinopatías, etc.) sin efectos secundarios, ya que son obtenidos a partir de la propia sangre del paciente. 

¿Cómo es el procedimiento?

Primero extraemos sangre del paciente, la introducimos en un kit específico para obtención de PRP (PRO-PRP-KIT) y la centrifugamos. 

Posteriormente obtenemos la porción de plasma que contiene mas plaquetas y la activamos para extraer los factores de crecimiento

Finalmente la inyectamos en la zona a tratar. Es un procedimiento que sólo dura 20 minutos, y es prácticamente indoloro. 

Preguntas Frecuentes

– Cuántas infiltraciones son necesarias: En lesiones degenerativas (artrosis), están recomendadas 3 infiltraciones, con intervalos de 3-4 semanas. En tendinopatías y lesiones musculares dependerá de la evolución del paciente, aunque en muchas ocasiones una única infiltración es muy efectiva. 

– Qué efectos adversos tiene: Dado que es un medicamento obtenido de la propia sangre del paciente, no presenta efectos adversos relevantes, salvo el riesgo de infección propio de cualquier infiltración. El paciente debe guardar reposo moderado durante las primeras 48 horas después de la infiltración.

– Cuando debo notar la mejoría: La mejoría se nota a partir de las tres semanas. En procesos degenerativos (artrosis), la mejoría se suele notar tras la segunda infiltración. 

– Qué beneficios tiene frente a otros tratamientos: Con respecto a otros tratamientos, las infiltraciones de PRP han demostrado ser mas efectivas y mas duraderas en el tiempo en la mayoría de los casos. Otros beneficios son, que no existen reacciones alérgicas, no alteran la tensión arterial ni el azúcar y no producen desgaste de tejido, sino regeneración del mismo. 

Principales indicaciones

Hombro: Artrosis, síndrome subacromial, tendinosis del manguito, tendinitis supraespinoso y lesión SLAP

Codo: Epitrocleitis (codo de tenista) y epicondilitis (codo golfista)

Columna Lumbar Artrosis facetaria, sacroileitis

Cadera: Artrosis, trocanteritis, bursitis

Rodilla: Artrosis, condromalacia rotuliana, tendinitis – tendinosis (pata de ganso, tendón rotuliano, etc)

Tobillo y pié: Artrosis, tendinitis y rotura parcial aquíleo, fascitis plantar, lesión ligamentos tobillo, osteocondritis.

¿Por qué la tecnología PRO-PRP

– Kit estéril totalmente aprobado y registrado

 – Fácil manipulación: Disminuye la posibilidad de errores durante el procedimiento

– 1 solo tubo. Disminuye la posibilidad de infección

– Centrifugado rápido. Disminuye el tiempo que dura el procedimiento

– Sin pipeteado. Disminuye riesgo de infección y daño de plaquetas

– Alta concentración de plaquetas. Mejora de los resultados

– Posibilidad de descartar glóbulos blancos. Disminuye la inflamación tras la infiltración

Salvelio García del Junco

Traumatólogo